
Según informo Noticias Argentinas el Gobierno nacional extendió el beneficio que habilita a las microempresas a computar una porción del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias —conocido como impuesto al cheque— como pago a cuenta de las contribuciones patronales. La medida alcanzará a las remuneraciones que se devenguen hasta el 31 de diciembre de 2026.
Según la normativa vigente, las empresas categorizadas como microempresas podrán descontar hasta el 30% del impuesto al cheque efectivamente ingresado.
Ese monto podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El beneficio, que originalmente vencía en diciembre de 2024 y que ya había sido prorrogado hasta fines de 2025, se mantendrá ahora vigente durante todo el ejercicio 2026.
La extensión fue formalizada mediante la Resolución General 5817/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La resolución adecua la reglamentación a lo dispuesto por el Decreto 923/25, que prorrogó el régimen ante la continuidad de los motivos que impulsaron su creación en 2023.
Para efectuar la determinación de aportes y contribuciones, los empleadores deberán utilizar el sistema informático Declaración en línea. La norma precisa que se deberá emplear el release 5 de la versión 47 del aplicativo, disponible en el sitio web institucional del organismo recaudador y accesible con Clave Fiscal.